lunes, 20 de octubre de 2014

Lo que el kirchnerismo estatizará

Este miércoles la Cámara de diputados del Congreso de la Nación sancionará la creación del Instituto de Derechos humanos que reemplazará a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Lo hará en el marco de la futura creación de otras ocho universidades, entre ellas, las de Alto Uruguay, Rafaela y Ezeiza. También nacerá la Casa de Altos Estudios de Comechingones por lo que se descuenta, como sucedió en el Senado, el apoyo de los diputados puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá. Por eso, Hebe de Bonafini se prepara para festejar, aunque sea con agua.
El tiempo pasa y los años no lo hacen en vano. Con problemas de salud por su avanzada edad, Bonafini prometió brindar la concreción de la estatización de su universidad, con agua. Esta vez, no descorchará una botella de champagne como cuando cayeron las torres gemelas. Fue la tarde del 11 de septiembre del 2001. Un ex empleado aún recuerda la excitación de la Madre cuando le dijo que fuese a comprar una decena de botellas de champagne para festejar. 
El Congreso Nacional se presta a garantizar la impunidad de una Fundación que, a tres años y medio de la salida de los hermanos Schoklender, aún sigue siendo investigada por la justicia federal. De esta manera, la Universidad Popular que nació para resistir a los gobiernos e impulsar el espíritu crítico, se convertirá definitivamente en una secretaría de Estado. ¿Qué necesidad tiene el Ministerio de Justicia de contar con un Instituto de Derechos Humanos, casualmente luego de que Perfil.com difundiera el plan del gobierno para estatizar la deuda de la Fundación Madres de Plaza de Mayo? 
A fines de los noventa, la Asociación Madres de Plaza de Mayo asentó sus bases para conseguir respaldo económico con el fin de abrir las puertas a su Universidad. El pensador y poeta Vicente Zito Lema fue su creador. La discusión original era ampararse en la legalidad o fuera de la órbita de la educación institucionalizada. La discusión política –e impositiva- la terminó ganando el sector encabezado por Bonafini que creían, y lo siguen sosteniendo, que las Madres son legítimas pero no legales. Su creador y una decena de docentes abandonaron el proyecto cuatro años después. Por los pasillos de la Universidad desfilaron prestigiosos docentes como Ricardo Monner Sans o el juez Roberto Gallardo que dirigió la carrera de Derecho. Pero, a medida que el kirchnerismo dividía a la sociedad, lo propio hacía Bonafini en las aulas. El espíritu crítico moría al igual que la calidad académica. Actualmente, Inés Vázquez es la rectora formal de la institución pero su lugar es ocupado por el profesor de historia, Germán Ibáñez, el nuevo “niño mimado” de la Madre. Hace 10 días, Ibáñez fue el orador principal de la tradicional marcha de los jueves en Plaza de Mayo. Ante la ausencia de Bonafini, la palabra no la tomó otra Madre de Plaza de Mayo sino el hombre que sueña ser Norberto Galasso.
Tal como anticipé en Perfil.com se creará la carrera de Periodismo y Comunicación en el 2015 de la mano de Florencia Saintout y Gabriel Mariotto. Bonafini lo reconoció públicamente en una “entrevista” en Radio del Plata. Antes de hablar sobre el tema en cuestión, Bonafini se quejó de la falta de difusión –incluso en los medios oficialistas- de la carta que le escribió a su hijo desaparecido -un estudiante de Física de la Universidad de La Plata- por el lanzamiento del satélite. También le agradeció a su médico personal Juan Manuel de Rosa por recibirla en su clínica en Ensenada. De Rosa es un militante de Quebracho denunciado por pacientes de la Clínica la Comunidad por maltrato. Bonafini omitió mencionar la internación, durante tres noches, en la costosa clínica privada Otamendi para realizarle un chequeo general y una intervención quirúrgica por una fractura en una de sus piernas. Pagó en efectivo. Asistió recomendada por la Presidenta de la Nación que, como ella, no suelen utilizar hospitales públicos.  
 La “charla” continuó y la periodista no le preguntó a Bonafini sobre los aprietes en la Universidad a los que piensan distinto, la evasión de impuestos, la falta de un centro de estudiantes, el nulo rigor académico que provocó discusiones con la Coneau y el cierre de Extensión Universitaria y de sus cursos. Tampoco se le preguntó sobre la falta de pago a los docentes desde mayo del 2013, la evasión de las cargas laborales a la plata permanente de los trabajadores de la Universidad y qué pasará, el año próximo, con esos empleados que temen quedarse en la calle. Nadie sabe quién se hará cargo de la deuda de más de 200 millones de pesos que tiene la Fundación. Bonafini dijo que “la relación con la Universidad es de afecto y compromiso” y “seguramente tomarán gente nueva”. Obviamente, la Madre tampoco aclaró por qué durante 8 años –ya son 9- la Universidad no pagó un centavo a Edesur por la luz. La periodista, tampoco se lo preguntó. El miércoles, los diputados opositores, tendrán la posibilidad de preguntar, algo que para el periodismo “militante” es un pecado mortal.  
 Por Luis Gasulla
@luisgasulla

Operativo Temor: En Ezeiza denuncian quita de subsidios por no asistir a acto de Cristina


El 2 de octubre pasado, la Presidenta inauguró 216 viviendas distribuidas en 18 torres de 12 departamentos en el partido de Ezeiza. En realidad, se trataba de una obra abandonada de Sueños Compartidos cuyo costo final nunca quedó claro. A pesar de que al barrio lo bautizaron Madres II, Cristina Fernández evitó recordar el pasado de esa construcción ni mencionar a Hebe de Bonafini. En diciembre del 2012, el ex intendente, Alejandro Granados, ya había inaugurado otras viviendas en el mismo complejo.
Pero esa tarde, los militantes del Frente Para la Victoria que responden a la dirigente Alejandra Morales se negaron a formar parte de esa farsa. La representante del Centro Cultural “Ezeiza Libre” que ofrece clases de computación, entre otras actividades, a 50 chicos carenciados del barrio “La porteña” fueron discriminados del plan FINES luego del desplante. En la misma cooperativa funcionaba también un comedor infantil.
La cooperativa, que recibe ayuda de la Fundación Equidad para subsistir, forma parte del programa "Ellas hacen” liderado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Fue dada de baja luego de las críticas de Morales al kirchnerismo.  No fue el único caso. La sede de las mujeres cooperativistas también fue clausurada tras denunciar a sus superiores que las obligaban a asistir a actos partidarios del kirchnerismo. La responsable fue la Dirección de Adultos de la Provincia, a cargo de Silvia Vilta.
A su vez, el plan de finalización de estudios primarios y secundarios, Fines, es promovido por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Educación de Adultos "los cuales se encargan de manipular el presentismo a su antojo” como denuncia Morales. En el partido de Ezeiza, la funcionaria a cargo es Adriana Castronovos, mano derecha de la familia Granados. Alejandro Granados actualmente es el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 
No es el primer altercado de Morales. La dirigente social denunció a militantes de La Cámpora por persecución política, por realizar críticas a la gestión oficialista en las redes sociales. A mediados del 2013, a Morales la golpearon salvajemente: “Me arrastraron por la calle, la policía no hizo nada y, en su momento, el intendente Granados, tampoco” explicó la mujer.
Mientras tanto, ex trabajadores de Sueños Compartidos como Luis Aranda esperan cobrar los sueldos adeudados desde mayo del 2011 cuando fueron despedidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. “Esas casas que ahora inaugura Cristina las hicimos con nuestras propias manos” explicó Aranda. Casualmente, a comienzos de octubre, Aranda fue despedido de la cooperativa en la que hacía changas en Villa 15, Capital Federal. “Nos dijeron que no había más plata”, explicó la víctima.
Según el propio gobierno, se destinaron 97 millones de pesos provenientes del Ministerio de Planificación para concluir las 216 viviendas en Ezeiza. No está claro, quienes serán los beneficiarios de las mismas. Los departamentos se construyeron durante seis años.
Por Luis Gasulla
@luisgasulla

jueves, 16 de octubre de 2014

El día que se clavó el reloj en Hora Clave

Pasé por Hora Clave de Mariano Grondona y el genial Pablo Rossi dejando algunos títulos como diría el compañero Flavio Meli. Cártel de Sinaloa, el financiamiento de la campaña de Cristina, la herencia de la impunidad, los negocios del vicepresidente y la banda que lo acompaña y algunas otras cosas más. Atención jueces y buitres!


Increíbles conexiones de los prestanombres de la efedrina, la ruta del dinero K y Sueños Compartidos

En las causas de corrupción en las que aparecen involucrados altos funcionarios del gobierno kirchnerista suelen aparecer extraños nombres que se repiten una y otra vez. A las escondidas, los prestanombres ofrecieron sus servicios en la obra pública, en la compra al por mayor de efedrina y en la confección de incontables sociedades anónimas que proliferaron durante la “década ganada”.
Los personajes desconocidos entran y salen de sociedades comerciales. Prestan sus nombres por unos pocos pesos para que sus empleadores no queden “pegados” en sociedades anónimas de dudosa legalidad. En septiembre del 2008, el extinto diario Crítica publicó una noticia que mencionaba a un importador proveedor de efedrina. Un mes atrás habían asesinado a los jóvenes Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón en General Rodríguez. En realidad, los cadáveres aparecieron en esa localidad pero se supone que fueron asesinados en el partido de Quilmes. Casualmente, el misterioso importador de efedrina era un quilmeño, Guillermo Raúl Ascona quien trajo al país 1.900 kilos del precursor químico. Lo hizo durante el 2007. El protagonista de esta historia no tenía título secundario, vivía en un olvidado barrio de Ezpeleta. Ante las autoridades de la Sedronar reconoció que lo habían contactado para trabajar en nombre de otra persona. El “testa” estuvo detenido dos años por “desvío ilegítimo de efedrina” proveniente de la India. Nunca dijo a través de quién había llegado a manejar la efedrina. Mucho menos, la inmensa cantidad de dinero que, según los papeles, pasó por sus manos. Ascona había obtenido el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos en la época en que el área dependía de Aníbal Fernández. Eran tiempos de la mafia de los medicamentos, investigación periodística que realizó con valentía Emilia Delfino de Perfil, cuestión que posiblemente olvidó el funcionario, Alex Freyre, a la hora de vaticinar el fin de la salud en la Argentina si el kirchnerismo abandonase el poder.
El dato que nadie tuvo en cuenta y que revelé en mi último libro es que el misterioso Ascona también formó parte de varias sociedades anónimas. Una de ellas era Global Trading and Finance, cuyo objetivo comercial era la compraventa y locación de inmuebles. Además de testaferro, Ascona era un polirrubro. Pero, el quilmeño no se quedó allí. El 4 de mayo del 2006, según el boletín oficial, formó M.F.P.A. junto con Eduardo Raúl Koval con dirección en Santiago del Estero al 200 en Capital Federal. Su objetivo comercial eran los servicios de salud. Como si hubiesen calcado el acta constitutiva de Meldorek S.A. –creada en mayo del 2003 por dos jubiladas que firmaron 100 sociedades anónimas en un año con la escribana Marta Cascales, mujer del ex todopoderoso Guillermo Moreno- Ascona y Koval invirtieron 12 mil pesitos. Pronto multiplicaron las ganancias como si fuesen peces y panes. Pero no se trató de un milagro de Jesús.
Koval no es un apellido común. Otro Koval, Fernando Luis, es un contador con muchísimo trabajo. El 26 de febrero del 2010 certificó la compra del 90% de la empresa Meldorek a Sergio Schoklender. Su nombre apareció nuevamente en la empresa Tersina Financial junto con Berta Acoca de Patton. La panameña era directora de SGI Argentina S.A., en su sucursal panameña, como descubrió el periodista Andrés Ballesteros quien investigó, antes que los buitres, la ruta del dinero K internacional. SGI funcionaba en la famosa Rosadita, en Puerto Madero, cuyo gestor era Federico Elaskar y manejaba fondos, entre otros, de Lázaro Báez, sus hijos y su empresa insignia Austral Construcciones. Patton nació el 13 de octubre de 1955, reside en Costa del Este. Koval siguió su camino y formó parte, brevemente, de Madeka S.A. y también de KP Developers y Navsol Meat. En el 2012, autorizó a Trascopier S.A. a aumentar su patrimonio de 100 mil pesos a 5 millones y en marzo del 2013, hizo lo propio con Aller Atucha S.R.L., de $2.200.000 a $3.224.000. ¿Qué negocios en la Argentina inflacionaria actual genera tales tasas de ganancias? Mientras tanto, Ascona se asociaba con otro Koval, Eduardo Raúl que no figura en registro alguno.
Pablo Schoklender en mi libro “El negocio de la impunidad. La Herencia K”, me aseguró que “son las financieras las que se ocupan de todo, del lavado, el planchado y el secado de la plata”. ¿Cómo y quién asoció a los prestanombres del tráfico de la efedrina, la obra pública, la ruta del dinero K y Meldorek? La respuesta está en las cuevas. Las que el gobierno dice "perseguir" pero que sigue protegiendo, más allá del dólar Blue, Black and White.
Por Luis Gasulla
@luisgasulla
Perfil.com

Ex funcionaria de Néstor asegura que Ella intentará quedarse en el 2016

La ideóloga de La Cámpora y ex funcionaria de Néstor Kirchner en sus tiempos como gobernador habló de todo. Dijo que ve a la Presidenta como "resentida, muy enojada, furiosa y asustada, está dando manotazos de ahogada que es lo que hablamos la vez pasada." En diálogo con el programa Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad dijo que "con la reforma de los códigos demuestra que sabe que va presa o intentará perpetuarse en el poder".

Ante la repregunta de cuál de las dos opciones observa más factible, Álvarez aseguró que "se va a perpetuar en el poder. Lo de Máximo es imposible. En este momento hay un 72% de no intención de voto a Máximo. Es un chico sin espalda política, su preparación es imposible. Hará lo que hizo el padre, llamar a un referendum vinculante para perpetuarse en el poder. El lo dijo directo: Ganenle a  Cristina"

Agregó que "todos sabemos que Maxi está tomando clases de actuación, que no sesea, que no tiene esos gestos y que llegado el momento, Maxi no le va a poder esquivar el bulto a una candidatura. Pero que haremos despues? Cuanto tiempo podran sostenerlo? A mí me asustó porque lo desconocí. Cuando habla no es Máximo." 

La creadora de La Rejoven, antecedente de La Cámpora, explicó que "algunos aseguran que lo están inflando, porque Maxi no es nada. Y otros como Julio De Vido, están en total desacuerdo. El que más lo está incentivando es Matías Bessi con las clases con Andrea del Boca. Bessi es su mano derecha, el cerebro de Maxi en este momento. "

Informó que "Bessi era empleado mío en La Rejoven, teniamos dos por secretaria. Tenía a dos en la secretaría de cultura, siempre hijos de. Se perpetuan por ser hijos de, no por su capacidad."

Concluyó que "Máximo no puede ser político. Me acuerdo una definición pero no me gustaría estar en la piel de él. Fue abandonado de sus padres que estaban obsesionados por la política y la plata. El se crió con la abuela paterna, chilena y de Rudy Ulloa que es una especie de papá. Lo crió este chileno rengo, defectuoso y pobretón. Cuando nace Florencia, Cristina ya estaba en otra etapa de la vida. Maxi creció en el abandono, es un chico tímido y asustado."

Cuando nace Maxi, Néstor le quería poner Néstor pero Cristina se negó. Se negó a la clonación. Lo que te quiero decir Máximo no es Néstor ni nunca lo será. No tiene la espalda política para sostener la cantidad de boludeces que dijo en Argentinos Juniors.

En Santa Cruz tuvimos dos referendum vinculantes. Es su estrategia. No se trata de una simple propuesta sino que tiene obligatoriedad. Ella nos someterá a eso. 

El diálogo final con el conductor del programa, Álvarez dejó una visión negativa del futuro político del país:

Va a perder?

Si creen en las urnas, sí. Pero yo creo en el fraude

Pero estallará el país

Por eso se habla de autogolpe. En las elecciones municipales de 1987 cuando Néstor sale intendente, él hizo dos reformas de la constitución.

Sobre la corrupción K y los vínculos con Lázaro Báez la ex funcionaria de la secretaría de cultura de Santa Cruz aseguró que "Lazaro Báez no está está preocupado" pues  "se creen que son impunes. Los jueces de acá están dormidos pero los de afuera, no. 

A Cristina no le preocupa nada?: "Se creen totalmente superiores a nosotros. No le preocupa, sino cambiaría la actitud. Ellos están atacando. Lo del código penal da la impresión que buscan no ir presos. Todavía no tienen miedo. "

Concluyó que "entregar al tonto, -por Fariña, es la forma de zafar a Lázaro. Uberti tampoco terminó preso, vive en un country, tiene un hermoso departamento y su mujer es funcionaria. Con él llegaron las primeras valijas con Campillo. Apuestan a que el tiempo lo resuelvan. Este es un país que crece sosteniendo el flagelo de la impunidad que ha aumentado."

Ahora es Nuestra la ciudad
FM Identidad
Conducción Luis Gasulla, Sebastian Turtora Flavio Meli

El Chapo Guzmán estuvo en la Argentina con protección política”

Su nombre sonó fuerte cuando el gobernador Daniel Scioli desdobló la cartera de Justicia y Seguridad. Experto en drogas peligrosas, Sergio Jaime Lavagetti, se especializó en Estados Unidos sobre el narcotráfico en América Latina y sus ramificaciones. Vinculado a la DEA fue propuesto para formar parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Sus críticas a la Presidenta, lo dejaron sin cargo. El especialista en narcotráfico asegura que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera vivió 10 meses en la Argentina “con protección política”. Dice que el único que combate al narcotráfico es Sergio Berni. 
Con Lavagetti hablé, en reiteradas oportunidades, durante la investigación sobre las víctimas del narcotráfico en la Argentina, uno de los temas abordados en "El negocio de la impunidad. La Herencia K". Ésta es la primera vez que habló públicamente en una conversación en los estudios de FM Identidad. No se calló nada. 

¿Aumento el tráfico de drogas?
A mediados de los 90 el país era un país de tránsito, pero se fue convirtiendo en un país de tráfico. Somos considerados por la DEA el 5ºpaís traficante del mundo.

¿Desde dónde llega y hacia dónde va la droga?
El narcotráfico es como el capital no tiene banderas. En los 60, Colombia y Bolivia eran productores. En Colombia se combatió con ayuda de la DEA. A finales de los años ´90 migró a México. Pero cuando empieza a combatir a los cárteles de Sinaloa y los Zetas, empiezan a migrar a la Argentina. Se abrieron las puertas, se radicaron en la Argentina líderes narcos como Daniel Barrera Barrera que es uno de los capos del cártel de Sinaloa quien vivía en la isla de Cerrito en el sudeste de Santa Fe. El tráfico en la villa 21-11-14 la maneja Sandra Junillosa, que es del cártel peruano, están los dominicanos que manejan el cartel Amambai. Chapo Guzmán vivía en Río Tercero…

¿O sea que Joaquín Loera El chapo Guzmán estuvo en la Argentina?
 Vivió en la Argentina en Río Tercero

¿Cómo lo sabe?
Lo sabe la DEA, la inteligencia argentina y está comprobado
Sin embargo el actual jefe de gabinete, Jorge Milton Capitanich asegura que es un mito
Debería cerrar la boca y empezar a ver qué pasa realmente en la Argentina. Vicente Carrillo Fuentes, capo del cartel de Juárez, vivía en lo que llaman Nordelta.

¿Por qué estuvo el Chapo en nuestro país?
Vino a hacer negocios de la efedrina. Tal es así, y le contaré una infidencia, que lo sabe la Secretaría de Inteligencia. El secretario de un ministro de Santa Fe iba a comer asados los fines de semana con el Chapo a Río Tercero

¿El famoso narcosocialismo?
Así es.

Varias fuentes aseguran que el Chapo estuvo en la Argentina
El narcotráfico para combatirlo se apoya en cuatro patas. La primera es el consumidor que no podemos criminalizarlo sino recuperarlo. Mientras lo hacemos, hay que castigar al productor. La tercera parte son los traficantes y la cuarta son los grandes banqueros que lavan el dinero del narcotráfico. Tenemos esos nombres y también a sus financistas como Aldo Ducler, presidente de MDA que es uno de los financistas de Massa

Pero Massa dice que ya no tiene relación con Ducler
Lo podrá decir pero está comprobado que le financió la campaña con 135 millones de pesos a Massa el año pasado.
Si supuestamente tenemos esa mesa, ¿con quién se sentó El Chapo Guzmán?
Estuvo 10 meses aquí. Vivió protegido en nuestro país. Quién dio esa orden no lo sabemos, pero sabemos que tiene muchos contactos políticos en la Argentina.

¿Tiene voluntad política para investigar esto la Presidenta?
Tampoco tiene deseo porque es una beneficiada por la plata del narcotráfico

¿Qué rol juegan las fuerzas de seguridad?
Berni es el único que sabe de seguridad, es el único valiente que dijo que las cosas se hacen mal, no quiere más cortes y quiere luchar contra el narcotráfico pero no lo dejan.

¿Representa al pensamiento del gobierno?
No. Es el de Sergio Berni. Tiene vuelo propio. El hace las cosas como se deberían hacer. Combate y persigue al narcotráfico pero no lo dejan hacer más.

Por Luis Gasulla
@luisgasulla

miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrevista a Héctor Alderete sobre el narcotráfico, Griesa, la salud de la Presidenta y mucho más

Héctor Alderete no suele hablar en los medios de comunicación. Tras 12 años de periodismo, me saqué de encima los prejuicios y lo llamé al director de SEPRIN para hablar de todo. Las reformas del Código Civil, la utilización del Papa, los comunicados de Bergoglio y la presencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la Argentina.

Alderete explica, por primera vez, su relación con los servicios de inteligencia del país, el futuro económico argentino y el plan de la Presidenta para jugar con su salud en el 2015.

Aclaración: Obviamente la ametralladora es de juguete!