viernes, 21 de noviembre de 2014

Amado cumplió años y sólo lo bancó Hebe

El viceprocesado pasa por su peor momento. El día de su cumpleaños, senadores de la oposición volvieron a reclamar que de un paso al costado. Su novia, Agustina Kampfer, también se alejó y la plana mayor del kirchnerismo, lo esconde. A Amado Boudou sólo lo respalda sus amigos de La Mancha de Rolando y Hebe de Bonafini. Ayer por la tarde, en la tradicional marcha de los jueves en Plaza de Mayo, la Madre de Plaza de Mayo dijo que "A Boudou no le perdonan lo que hizo con las AFJP".

En el discurso de Bonafini recordó la estatización de las AFJP y dijo que su "reestatización" fue "una idea original que correspondió a Amado Boudou por lo cual lo están golpeando y dicen de todo porque no se lo perdonan". Le pidió a sus fieles seguidores que se imaginen "lo que hizo Amado, eso le está costando caro pero todos sabemos cómo son estos buitres que también los hay acá y mucho" aludiendo a periodistas y políticos críticos al kirchnerismo. 

Tras el escándalo en su Fundación, Hebe de Bonafini se recluyó en su casa en La Plata y, en esas complicadas tardes de la última semana de mayo del 2011, el vicepresidente Amado Boudou la escuchaba mientras le cebaba mates. Los vínculos entre la Madre y el, por entonces, carismático rockstar de la política, venían de antes. Boudou había apoyado el programa Sueños Compartidos, compartió reuniones con Sergio Schoklender para otorgarle un millonario crédito del Bicentenario e incluso conversaron sobre el futuro de Ciccone Calcográfica. Sergio y Amado tenían una conocida en común. Ese 2011, Hebe apoyó públicamente la candidatura a jefe de gobierno de Boudou por sobre la de Daniel Filmus. Lo hizo a través de actos y folletos financiado con plata del programa Sueños Compartidos. Finalmente, Boudou fue elegido por Cristina Fernández como su compañero de fórmula. Tras la renuncia de Sergio Schoklender a la Fundación y la pelea entre los hermanos, Bonafini se apoyó en su hija para manejar las cuentas de Sueños Compartidos. Allí reapareció Amado para colocar gente de su extrema confianza como el contador Roberto Aybar "el gordo" Domínguez que, tal como publicó Perfil.com, recibía 42 mil pesos mensuales trabajando a distancia desde la Costa. La madre de Domínguez me confirmó la amistad que su hijo compartía con el vicepresidente desde que eran niños en el Partido de la Costa.

Ayer por la tarde, Hebe no sólo defendió a Boudou sino también a César Milani. Se refirió al "nuevo ejército". Casualmente, también con el General preferido de Cristina, la Madre comparte sueños, intereses políticos y económicos. A través suyo, aspira a volver a convertirse en una empresaria de la construcción.

Por Luis Gasulla
@luisgasulla

domingo, 16 de noviembre de 2014

Exclusivo: Schoklender pidió que declare Jorge Milton Capitanich

Nuevo pedido de Sergio Schoklender y de su abogado defensor, Hernán Figueroa, a la justicia para que la causa “Sueños Compartidos” avance. Esta vez, pedirán la declaración testimonial del jefe de gabinete de ministros, Jorge Milton Capitanich.

Por la tarde de hoy -viernes 14 de noviembre-, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo presentará un escrito, en el juzgado Federal Nº8 a cargo de Marcelo Martínez di Giorgi, solicitando que llame a declarar a Jorge Capitanich. El pedido se basa en las declaraciones que efectuó el jefe de gabinete, durante el transcurso de una de sus clásicas conferencias de prensa, en la que le contestó a la Auditoría General de la Nación y la calificó como “una herramienta de oposición política”. Efectivamente, la mañana del 20 de octubre de este año, Capitanich aseguró que “en la provincia del Chaco, yo le puedo asegurar que se han hecho todas las auditorías correspondientes, las viviendas se han construido, los recursos han sido eficazmente empleados”.

Durante su gestión como gobernador, Capitanich firmó una docena de convenios con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Su provincia recibió la tercera parte de los fondos públicos que manejó el programa de construcción de viviendas sociales, Sueños Compartidos. Tras la escandalosa salida de Schoklender de la Fundación presidida por Hebe de Bonafini, el entonces gobernador Capitanich continuó con el proyecto a través de empresas privadas de construcción cercanas a su gestión. Atrás habían quedado las críticas de Ricardo Siri, presidente de la Cámara de Construcción Chaqueña que en el 2009 había denunciado “competencia desleal”. Luego de manifestar su disconformidad, a Siri lo llamó el mismísimo gobernador para explicarle que los convenios “venían abrochados de Casa Rosada”. Según el actual jefe de gabinete, en el Chaco se construyeron 1300 viviendas. Dirigentes sociales que, en esa época lo apoyaban, actualmente son muy críticos de lo que dejó su gestión como Tito López y Tiso Talavera. El único puntero que mantiene su fidelidad y que participó en Sueños Compartidos, es Emerenciano Sena. Ese dirigente se enfrentó duramente con Sergio Schoklender en las pascuas del 2009. Sena se casó con su mujer, una empleada del Ministerio de Desarrollo Social chaqueña en el verano del 2013. Su padrino de bodas fue el gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich.

En el escrito que el abogado de Schoklender presentará a la justicia, se asegura que “el Jefe de Gabinete ha aportado elementos que pueden ser de vital importancia para la correcta valoración de la prueba y comprender también el grado de realización y cumplimiento alcanzado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo al momento de su intervención como contratista de los emprendimientos sociales convenidos”. Por esa razón, piden que sea citado a declarar y que amplíe sus dichos. A su vez, solicitan que  “Capitanich declare aquello que sea de su conocimiento sobre la conducta de los informantes de la Auditoría General de la Nación”.

Según fuentes cercanas a Schoklender, su estrategia continuará siendo que las viviendas se realizaron a precios acordes con el mercado y que el desfalco no existió durante su gestión. Por otra parte, continuará exigiendo que se investigue qué pasó entre mayo del 2011 y la estatización de la Universidad de las Madres en octubre de este año. El pedido de investigar ese período en el que se constituyó el fideicomiso “Ni un paso atrás”, vinculado con el intendente de Quilmes, Jorge “Barba” Gutiérrez, los empresarios y hermanos Olmos y amigos del vicepresidente Amado Boudou, no parece preocuparle al juez que lleva la causa. Por último, explica el abogado de Schoklender, si el Estado se hace cargo de los bienes y de las deudas de la Universidad, la estafa no habría existido.

Por Luis Gasulla

lunes, 10 de noviembre de 2014

No está Cristina pero Boudou oficializó el Instituto de DDHH de Bonafini

Por ausencia de CFK, Boudou oficializó la estatización de la Universidad de las Madres

En el número 33.007 del lunes 10 de noviembre del Boletín Oficial, se publicó la ley 26.995 que oficializa la creación del Instituto Nacional de Derechos humanos “Madres de Plaza de Mayo”. Como anticipó Perfil.com, en exclusiva, el gobierno nacional estatizó la Universidad Popular de Hebe de Bonafini y se hizo cargo de sus activos y sus pasivos. En el artículo 4º se especifica que será el Poder Ejecutivo quien instará “los cursos de acción que resulten accesorios para instrumentar la transferencia de las carreras y programas educativos de la Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”, así como de los alumnos, personal docente, no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles”.

La ley señala que el Instituto se guiará por el régimen jurídico aplicable a las instituciones y que se crearán carreras vinculadas con la temática derechos humanos pero “sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional”. La Universidad de las Madres, actualmente, dicta tres carreras –Abogacía, Trabajo Social e Historia- que también las ofrece la Universidad de Buenos Aires. La duplicidad ya es un hecho. Sin embargo, la aclaración final del artículo 3º, abre la posibilidad de que otras universidades utilicen las instalaciones de la Universidad creada por Vicente Zito Lema, entre otros, a fines de 1999. La decana de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y el vicegobernador, Gabriel Mariotto, están muy interesados en diseñar la carrera de Periodismo y Comunicación. Bonafini prometió que esa carrera comenzará a dictar clases en el 2015 para combatir a los “monopolios mediáticos”.  

En el artículo 6º se oficializa la conformación de un concejo consultivo integrado “por personalidades destacadas en el campo de la defensa de los Derechos humanos, los que serán designados por el Poder Ejecutivo” (SIC). Como anticipó el psiquiatra Alfredo Grande, ex docente de la Universidad, “el Instituto, posiblemente, sea una especie de secretaría del gobierno”. La dependencia de Hebe de Bonafini, como referente de la Universidad, al oficialismo, será total. En ese punto se especifican las tareas de ese concejo consultivo: 1) definir el marco filosófico y conceptual, 2) supervisar y garantizar la concepción democrática y republicana, 3) supervisar la implementación de los docentes, entre otras.

Burocracia y más plata

En el artículo 7º, el Boletín oficial firmado por Amado Boudou, menciona que “las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del Instituto surgirán de las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo nacional en el Presupuesto Nacional del año 2013, o en su defecto, de las partidas que se asignen en el ejercicio fiscal siguiente”. El presupuesto original, aprobado por el Congreso, suele modificarse de forma discrecional y arbitraria por Cristina Fernández de Kirchner. Es más, en el artículo siguiente, el Poder Ejecutivo explicita que, asignará, “por única vez, una partida presupuestaria para atender los gastos emergentes de la implementación del Instituto”. Nada indica cuáles son ni, mucho menos, cuál su naturaleza. Hebe de Bonafini, a pesar de que insultó al periodismo que habló de forma crítica sobre la estatización de la Universidad, reconoció que los docentes no cobran sus sueldos desde hace dos años tal como informó, en exclusiva, Perfil.com. Una vez más, detrás de una causa noble, los oportunistas de siempre asegurarán sus negocios personales.

Por Luis Gasulla
@luisgasulla