domingo, 16 de noviembre de 2014

Exclusivo: Schoklender pidió que declare Jorge Milton Capitanich

Nuevo pedido de Sergio Schoklender y de su abogado defensor, Hernán Figueroa, a la justicia para que la causa “Sueños Compartidos” avance. Esta vez, pedirán la declaración testimonial del jefe de gabinete de ministros, Jorge Milton Capitanich.

Por la tarde de hoy -viernes 14 de noviembre-, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo presentará un escrito, en el juzgado Federal Nº8 a cargo de Marcelo Martínez di Giorgi, solicitando que llame a declarar a Jorge Capitanich. El pedido se basa en las declaraciones que efectuó el jefe de gabinete, durante el transcurso de una de sus clásicas conferencias de prensa, en la que le contestó a la Auditoría General de la Nación y la calificó como “una herramienta de oposición política”. Efectivamente, la mañana del 20 de octubre de este año, Capitanich aseguró que “en la provincia del Chaco, yo le puedo asegurar que se han hecho todas las auditorías correspondientes, las viviendas se han construido, los recursos han sido eficazmente empleados”.

Durante su gestión como gobernador, Capitanich firmó una docena de convenios con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Su provincia recibió la tercera parte de los fondos públicos que manejó el programa de construcción de viviendas sociales, Sueños Compartidos. Tras la escandalosa salida de Schoklender de la Fundación presidida por Hebe de Bonafini, el entonces gobernador Capitanich continuó con el proyecto a través de empresas privadas de construcción cercanas a su gestión. Atrás habían quedado las críticas de Ricardo Siri, presidente de la Cámara de Construcción Chaqueña que en el 2009 había denunciado “competencia desleal”. Luego de manifestar su disconformidad, a Siri lo llamó el mismísimo gobernador para explicarle que los convenios “venían abrochados de Casa Rosada”. Según el actual jefe de gabinete, en el Chaco se construyeron 1300 viviendas. Dirigentes sociales que, en esa época lo apoyaban, actualmente son muy críticos de lo que dejó su gestión como Tito López y Tiso Talavera. El único puntero que mantiene su fidelidad y que participó en Sueños Compartidos, es Emerenciano Sena. Ese dirigente se enfrentó duramente con Sergio Schoklender en las pascuas del 2009. Sena se casó con su mujer, una empleada del Ministerio de Desarrollo Social chaqueña en el verano del 2013. Su padrino de bodas fue el gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich.

En el escrito que el abogado de Schoklender presentará a la justicia, se asegura que “el Jefe de Gabinete ha aportado elementos que pueden ser de vital importancia para la correcta valoración de la prueba y comprender también el grado de realización y cumplimiento alcanzado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo al momento de su intervención como contratista de los emprendimientos sociales convenidos”. Por esa razón, piden que sea citado a declarar y que amplíe sus dichos. A su vez, solicitan que  “Capitanich declare aquello que sea de su conocimiento sobre la conducta de los informantes de la Auditoría General de la Nación”.

Según fuentes cercanas a Schoklender, su estrategia continuará siendo que las viviendas se realizaron a precios acordes con el mercado y que el desfalco no existió durante su gestión. Por otra parte, continuará exigiendo que se investigue qué pasó entre mayo del 2011 y la estatización de la Universidad de las Madres en octubre de este año. El pedido de investigar ese período en el que se constituyó el fideicomiso “Ni un paso atrás”, vinculado con el intendente de Quilmes, Jorge “Barba” Gutiérrez, los empresarios y hermanos Olmos y amigos del vicepresidente Amado Boudou, no parece preocuparle al juez que lleva la causa. Por último, explica el abogado de Schoklender, si el Estado se hace cargo de los bienes y de las deudas de la Universidad, la estafa no habría existido.

Por Luis Gasulla

No hay comentarios:

Publicar un comentario