lunes, 31 de marzo de 2014

La nota que nadie quiso publicar. De Greppi a la mordaza mediática

Entre las 10 y las 18 horas del jueves 19 de diciembre del 2013, las oficinas de la mutual Propyme eran un caos. Ese día el juez federal, Norberto Oyarbide, había dado la orden al personal policial a su cargo de la DIFOC de que allanaran 21 financieras conocidas como “cuevas”. Tras recibir un llamado del funcionario Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de La Nación, el propio juez reconoció que levantó todos los operativos que se estaban realizando esa jornada. ¿Por qué todos y no sólo el de la mutual de Guillermo Greppi a quien supuestamente los policías le habían pedido un soborno millonario de 300 mil dólares? Es uno de los grandes misterios que nadie ha respondido. ¿Qué buscaba encontrar el juez allí?, es el otro interrogante.
 Luego de las declaraciones públicas de Oyarbide, Greppi explicó en los medios que no era “el financista del gobierno”. Era la respuesta a la nota publica en Infobae el jueves 13 de marzo de 2014http://www.infobae.com/2014/03/13/1549828-quien-es-el-intocable-financista-del-poder El Ministro de Planificación, Julio De Vido, también emitió un comunicado negando cualquier vinculación con Greppi. El financista dijo que jamás trabajó con los hermanos Schoklender pues no lo hace “con parricidas”. Sin embargo, ellos descargaban los cheques de Sueños Compartidos en Monetización de Fernando Caparros Gómez que no hizo declaraciones públicas pero envió sendas cartas documento a periodistas como quien firma esta nota para no volver a ser mencionado en el tema.
 A todos los involucrados les pareció normal que un funcionario del poder ejecutivo llamase a un juez para frenar un operativo en el que no está claro qué se estaba buscando y Carlos Zannini lloró en televisión recordando el glorioso pasado de YPF. La Presidenta no se refirió al tema pero se supone que le habría molestado la difusión mediática de los hechos en los que aparecía mencionado uno de los pocos integrantes de la mesa chica del poder.
 Los protagonistas.
 En diálogo con Infobae, la doctora Valeria Corbacho dijo que “una vez que empieza la requisa, al menos un empleado intentó darse a la fuga con documentación por la escalera de incendio”. Corbacho patrocina al subcomisario Fabio Ascona que suele trabajar en los operativos ordenados por Oyarbide como los realizados en la causa de “la mafia de los medicamentos”. Ascona participó en los allanamientos a la droguería Global Pharmacy Service y no existieron pedidos de coima. Lo mismo afirma quien era, en aquel entonces defensor de Brito, Alejandro Sánchez Kalbermatten. En cambio, Pablo Schoklender, aseguró a comienzos de este año que “es una constante el pedido de coimas de Oyarbide cuando realiza estos operativos”. Para Corbacho “el procedimiento era absolutamente normal” y en el lugar de los hechos había ocho cajas de cheques. A Ascona lo pasaron a disponibilidad. Entre los papeles que su defendido dice haber visto se encuentran los de empresas agropecuarias como La Escondida Ganados S.A. y Agropecuaria Ganadera S.A. Casualmente, millones de pesos que el gobierno nacional destinó al programa de construcción de viviendas, Sueños Compartidos, manejado hasta mayo del 2011 por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, terminó en empresas agropecuarias. “El gobierno te decía dónde descargar los cheques y en las cuevas te arman las sociedades anónimas para evadir impuestos, es un combo, las financieras están interconectadas entre sí y sólo accedes a ellas a través de un contacto político” asegura uno de los responsables que manejaron las finanzas de la Fundación hasta mediados del 2013.
El 8 de abril del 2013, La Escondida Ganados S.A., una de las agropecuarias que habría aparecido, según la declaración de Ascona, en la financiera de Greppi, está presidida por dos jóvenes de San Miguel. Andrea Natalia Martínez figura como la Presidenta y como vice, Jonnatan Manuel Bruno Echude, uruguayo, nacido hace 25 años, son los accionistas de una empresa que, según su constitución, se dedica a “la importación, exportación, comercialización, distribución de animales en pie de diversas especies”. Su capital es de 100 mil pesos. Su sede social está instalada en el microcentro porteño, sobre la calle Florida al 200 y sus directivos son vecinos en San Miguel. No figuran en la guía telefónica ni en las redes sociales pero un familiar muy cercano de Echude dialogó con Infobae: “No tiene nada que ver con eso, no es empresario, no sabe nada de ganadería ni nada por el estilo, espero que no se haya metido en nada raro”. En todos los casos vinculados con “el lavado de dinero”, es común que aparezcan perejiles o “prestanombres” en la historia.
Ropa Sucia
Además de explicar el llamado telefónico al funcionario Liuzzi por sus “30 años de amistad”, Guillermo Greppi aseguró en los medios que hace años se dedica a su empresa y que no tiene relación directa con el gobierno nacional. Ezequiel Conde, integrante de la cooperativa La Alameda, recuerda que al financista lo investigaron en el 2011 cuando denunciaron a los dueños de la marca Soho por estafa y vaciamiento de la empresa.
Según Conde, el empresario Nelson Alejandro Sánchez Anterino y su socia Gabina Sofia Verón fueron procesados por el delito de endeudar fraudulentamente a la firma Gilmer SA, a cargo de la marca de ropa SOHO, al librar cheques sin fondo por un monto de 46 millones de pesos, y también por vaciar a la empresa desviando los fondos a una nueva firma Riverotex SA, con el mismo domicilio que Gilmer, constituida para evadir impuestos, el pago de ART, y presentando facturas apócrifas que no están registradas en AFIP y que tampoco realizaban tareas de confección de ropa. Es en ese momento en que apareció, según denunció en su momento La Alameda de Gustavo Vera, el financista de Proyme para intervenir la reconocida marca de ropa. De esta manera, asegura Conde, “se agigantó el vaciamiento”.

Pero Propyme no siempre perteneció a Greppi. Su fundador fue Emilio Mauro Gutiérrez tal como descubrió el diario platense Hoy. Según el matutino, Gutiérrez habría aumentado su patrimonio personal en los últimos años por sus vínculos con Leonardo Fariña y conocer, desde sus tiempos de estudiante, al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray pues fueron compañeros en el Liceo Naval de Ensenada. Según el diario Hoy, “Gutiérrez y Greppi tienen el mismo modus operandi. Lavaban el dinero de las coimas de los funcionarios, y si bien se separaron el año pasado, esta operatoria la venían haciendo hace ya varios años”.  
Por Luis Gasulla
@luisgasulla

No hay comentarios:

Publicar un comentario