miércoles, 30 de abril de 2014

Una vaquita para El Chino

El dirigente del Movimiento Evita hablaba de la macroeconomía argentina, la grandeza del kirchnerismo, los fondos buitres, el Plan Procrear, los monopolios mediáticos y las debilidades de la oposición como de costumbre. Pero una inesperada pregunta lo descolocó: Cómo productor de Tochineki S.A. ¿cómo le fue con la película sobre Néstor Kirchner en un momento en que se han estrenado muchas películas argentinas pero el público, por lo general, termina eligiendo los tanques norteamericanos?   

"...En términos económicos no nos fue bien pero nunca lo encaramos el proyecto pensando en ningún rédito económico. Era hacerle un homenaje a un presidente que fue un compañero, un militante, el cual yo me consideré su amigo. Así que el balance es positivo porque la película, luego de "La historia oficial" (SIC) perdón de "La República Perdida", el documental que se hizo en los últimos meses de la dictadura previo a la asunción de Alfonsín, es el documental que más gente vio. Estamos satisfechos, nos siguen invitando a festivales, se ve en locales, en plazas, los compañeros nos piden verla con un compañero y armar un debate, incluso tienen el CD. Incluso los manteros que venden películas "truchas" la vendían". 

Más allá del sincericidio de hablar de "historia oficial", Navarro demostró tener una gran memoria emocional pero no racional al no recordar, exactamente, cuánta plata perdió por el homenaje a Néstor Kirchner: "No recuerdo porque, en definitiva, hicimos dos películas y no tenemos el balance cerrado pero no ganamos dinero. Igual no soy yo el que me encargo de eso".

Extrañamente, según los documentos oficiales recapitulados en el blog Eliminando Variables, sólo 40 días Fernando Navarro perteneció a Tochineki S.A. Tras su ida, sólo quedó la otra parte del proyecto ideado, originalmente, para recapitular material para realizar una película homenaje al ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. La respuesta del dirigente del Movimiento Evita genera dudas sobre quién pasó a cobrar por las ventanillas de Telam, desde el 2009 al primer semestre del 2013, la millonaria suma de $1.331.000 en concepto de pauta publicitaria en afiches en vía pública: él o Jorge Héctor "El topo" Devoto, su socio creador desde el 27 de enero del 2011. Pero, como informaron en su momento, los periodistas Ignacio Montes de Oca y José Stella, el 11 de marzo de ese año, ambos dejaron sus lugares, en la presidencia de la empresa, para ser reemplazados por Rodolfo Atilio Pereyra y Héctor Alberto Fuente Buena. A propósito, los periodistas consultados aseguran que sus fuentes no son Buena, sino buenísimas, pues adjuntaron los papeles correspondientes.

Pereyra es empleado de la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa tras su paso, por la municipalidad de Quilmes, distrito del que realizó su carrera política Navarro. Pereyra se inscribió en la AFIP pocos días antes de asumir como Presidente de Tochineki -siglas de Topo-Chino-Néstor-Kirchner por si le queda alguna duda al lector-. Fuente Buena fue candidato a concejal acompañando al Chino en las elecciones de octubre del 2013. 

Si, a pesar de los cuantiosos fondos en pauta publicitaria más el subsidio del INCAA (su ex directora, Liliana Mazure, es la ex mujer de Devoto), la película fue un mal negocio económico, Navarro se debería agarrar la cabeza al contabilizar la cantidad de proyectos que encaró con "Néstor Para Todos". Realizó una muestra itinerante, recapituló fotografías por todo el país, recibió material de alta calidad, a través de TELAM, a cambio de que figurase el isologo de la agencia de noticias -según publicó Eliminando Variables- y terminó en el Museo del Bicentenario. Es posible que los 968 mil pesos que le entregó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a los directivos de Tochineki en concepto de traslado y montaje de la muestra, no le haya alcanzado al Chino para llegar a fin de mes. El 6 de septiembre del 2012, fueron adquiridos 300 ejemplares del libro homónimo del film por el Congreso de la Nación, una ayudita que no todos los escritores ni historiadores lograron conseguir. Pero fueron sólo 90 mil pesitos. Timmerman no quería pasar por la librería y compró, para la Cancillería, unos cuántos ejemplares más por 49.800 pesos. Una ganga. 

Pero como el proyecto de Adrián Caetano no gustó, el Chino y Devoto terminaron eligiendo a la directora Paula de Luque, casualmente, ex mujer del secretario de Cultura, el nominado al Martín Fierro por su programa cultural en Televisión y fanático de la muestra fotográfica de Kirchner diseñada junto a la otra promesa del cine argentino: Florencia Kirchner. Pero el film de Caetano terminó saliendo al aire en el canal Telefé, promediando los 8 puntos de rating. La emisora de Constitución no suele emitir documentales ni cine argentino pero, vaya a saber por qué, hizo una excepción en esta ocasión. Es un misterio cuáles serán los próximos proyectos cinematográficos, televisivos, fotográficos y editoriales de Tochineki. Según la respuesta de su creador, Fernando "Chino" Navarro necesitará de otra pequeña ayuda de sus amigos, como cantaba Ringo Star, para no tener que pasar hambre. Raro no? Formalmente ni Devoto ni Navarro tienen relación con Tochineki pero siguen preocupándose por la empresa como si fuese propia. 

Por Luis Gasulla
@luisgasulla  

No hay comentarios:

Publicar un comentario