jueves, 16 de octubre de 2014

El Chapo Guzmán estuvo en la Argentina con protección política”

Su nombre sonó fuerte cuando el gobernador Daniel Scioli desdobló la cartera de Justicia y Seguridad. Experto en drogas peligrosas, Sergio Jaime Lavagetti, se especializó en Estados Unidos sobre el narcotráfico en América Latina y sus ramificaciones. Vinculado a la DEA fue propuesto para formar parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Sus críticas a la Presidenta, lo dejaron sin cargo. El especialista en narcotráfico asegura que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera vivió 10 meses en la Argentina “con protección política”. Dice que el único que combate al narcotráfico es Sergio Berni. 
Con Lavagetti hablé, en reiteradas oportunidades, durante la investigación sobre las víctimas del narcotráfico en la Argentina, uno de los temas abordados en "El negocio de la impunidad. La Herencia K". Ésta es la primera vez que habló públicamente en una conversación en los estudios de FM Identidad. No se calló nada. 

¿Aumento el tráfico de drogas?
A mediados de los 90 el país era un país de tránsito, pero se fue convirtiendo en un país de tráfico. Somos considerados por la DEA el 5ºpaís traficante del mundo.

¿Desde dónde llega y hacia dónde va la droga?
El narcotráfico es como el capital no tiene banderas. En los 60, Colombia y Bolivia eran productores. En Colombia se combatió con ayuda de la DEA. A finales de los años ´90 migró a México. Pero cuando empieza a combatir a los cárteles de Sinaloa y los Zetas, empiezan a migrar a la Argentina. Se abrieron las puertas, se radicaron en la Argentina líderes narcos como Daniel Barrera Barrera que es uno de los capos del cártel de Sinaloa quien vivía en la isla de Cerrito en el sudeste de Santa Fe. El tráfico en la villa 21-11-14 la maneja Sandra Junillosa, que es del cártel peruano, están los dominicanos que manejan el cartel Amambai. Chapo Guzmán vivía en Río Tercero…

¿O sea que Joaquín Loera El chapo Guzmán estuvo en la Argentina?
 Vivió en la Argentina en Río Tercero

¿Cómo lo sabe?
Lo sabe la DEA, la inteligencia argentina y está comprobado
Sin embargo el actual jefe de gabinete, Jorge Milton Capitanich asegura que es un mito
Debería cerrar la boca y empezar a ver qué pasa realmente en la Argentina. Vicente Carrillo Fuentes, capo del cartel de Juárez, vivía en lo que llaman Nordelta.

¿Por qué estuvo el Chapo en nuestro país?
Vino a hacer negocios de la efedrina. Tal es así, y le contaré una infidencia, que lo sabe la Secretaría de Inteligencia. El secretario de un ministro de Santa Fe iba a comer asados los fines de semana con el Chapo a Río Tercero

¿El famoso narcosocialismo?
Así es.

Varias fuentes aseguran que el Chapo estuvo en la Argentina
El narcotráfico para combatirlo se apoya en cuatro patas. La primera es el consumidor que no podemos criminalizarlo sino recuperarlo. Mientras lo hacemos, hay que castigar al productor. La tercera parte son los traficantes y la cuarta son los grandes banqueros que lavan el dinero del narcotráfico. Tenemos esos nombres y también a sus financistas como Aldo Ducler, presidente de MDA que es uno de los financistas de Massa

Pero Massa dice que ya no tiene relación con Ducler
Lo podrá decir pero está comprobado que le financió la campaña con 135 millones de pesos a Massa el año pasado.
Si supuestamente tenemos esa mesa, ¿con quién se sentó El Chapo Guzmán?
Estuvo 10 meses aquí. Vivió protegido en nuestro país. Quién dio esa orden no lo sabemos, pero sabemos que tiene muchos contactos políticos en la Argentina.

¿Tiene voluntad política para investigar esto la Presidenta?
Tampoco tiene deseo porque es una beneficiada por la plata del narcotráfico

¿Qué rol juegan las fuerzas de seguridad?
Berni es el único que sabe de seguridad, es el único valiente que dijo que las cosas se hacen mal, no quiere más cortes y quiere luchar contra el narcotráfico pero no lo dejan.

¿Representa al pensamiento del gobierno?
No. Es el de Sergio Berni. Tiene vuelo propio. El hace las cosas como se deberían hacer. Combate y persigue al narcotráfico pero no lo dejan hacer más.

Por Luis Gasulla
@luisgasulla

No hay comentarios:

Publicar un comentario