miércoles, 26 de febrero de 2014

La trama oculta detrás de la multitudinaria toma en Lugano

Armas, drogas, pobreza, falsas promesas, inacción de los gobiernos y la política del “todo pasa”.
En la guía Filcar no figura la villa 20 ubicada frente a la parte sur del gigante Parque Indoamericano en el que murieron tres personas en diciembre del 2010. A 800 metros de allí, aparece un inmenso predio abandonado que se extiende desde Escalada hasta la calle Pola y que da a la Avenida General Fernández de la Cruz, frente al Premetro y a unos monoblocks construidos por el gobierno de la ciudad hace cinco años. Detrás del predio se levanta la villa 20 donde la Fundación Madres de Plaza de Mayo prometió construir viviendas sociales pero que no levantó ni un ladrillo. A metros de allí, un inmenso depósito de autos de la policía federal contamina el barrio, situación denunciada por los referentes locales desde hace una década. Muchos de sus vecinos tomaron el Indoamericano, en diciembre del 2010. Anoche volvieron a hacer lo mismo. 
Víctor Hugo Núñez, presidente de villa 20, informó a las autoridades pertinentes que la situación social era caótica y que el malestar por la falta de viviendas iba en aumento. Un alquiler para una familia tipo cuesta, dentro de la villa, entre 1500 y 2000 pesos. El barrio cuenta con una parte semiurbanizada en la que Víctor Sahonero –a cargo de varias cooperativas como La Solidaridad y 25 de marzo- es uno de sus “gestores” y otra, la villa en sí, en que el ex boxeador, Marcelo Chancalay, se maneja como capo di tutti. Ambos responden a los oficialismos de turno. Chancalay siempre dice presente. Esta tarde no fue la excepción. Vino a ofrecer sus “servicios” para resolver el conflicto a su manera. Nadie le dio lo que pedía por el trabajo y regresó a su casa. El ex boxeador también fue parte de la toma del Indoamericano, estuvo cerca de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y se enfrentó con ex diputados de la ciudad como Facundo Di Filippo cuando denunciaron sus manejos espurios, cara a cara. Según algunos vecinos, Sahonero habría colocado a “su gente” para copar la toma.
La toma se gestó, como en el Indoamericano, “espontáneamente” por un grupo de familias que decidieron lotear el baldío abandonado. La Gendarmería estaba presente pero no recibió orden alguna de evitarla. El fiscal de la ciudad, Carlos Rolero, no ofreció soluciones concretas. A la madrugada, Osvaldo Soto, habitante de la villa 20, se acercó a un grupo de personas que habían prendido un fuego para calentar la noche. Quiso explicarles que el humo estaba molestándolo. Recibió dos disparos mortales en el abdómen. Su sobrino fue testigo directo del asesinato por un hombre, posiblemente de origen paraguayo que estaría drogado, y dio un testimonio desgarrador ante los canales de televisión. La causa quedó a cargo de la fiscal Felisa Krasucki. Por ahora, no hay detenidos, a pesar de que varios vecinos advirtieron que el grupo de personas que acompañaban al asesino, permanecían en la toma. El asesino de Soto, huyó, esa misma noche. 
A media tarde, Cintia, adolescente con tres hijos que vive en un departamento de dos ambientes en los monoblocks ubicados frente al predio en cuestión, dijo que “en el fondo de la toma, los pibes están re locos y acuchillaron a una mujer”. Hasta ahora, se comprobó que existieron peleas por la distribución de las tierras pero que no hubo otra víctima fatal.
Los ocupantes entrevistados aseguraron que, por la noche, puede pasar “cualquier cosa” y que están dispuestos a resistir como sea. Matías fue uno de los vecinos de villa 20 que decidió sumarse a la toma durante la madrugada: “Es cierto que muchos tenemos casas pero nosotros somos diez y ya estamos podridos de promesas, no podemos seguir pagando un alquiler”. El joven, padre de dos niños, escuchó las advertencias del secretario de Seguridad de la Nación quien se presentó en el lugar tras discutir, públicamente, con el fiscal: “O se van por las buenas o por las malas”. Berni se terminó yendo sin ofrecer ninguna solución. Sólo un funcionario de Corporación Buenos Aires Sur intentaba dar explicaciones a la referente de Los Piletones, Mónica Ruejas, que lo increpaba por su inacción.
“El gobierno no va a reprimir, que se arregle Macri o que se terminen yendo solitos” explicaba un dirigente con llegada a altos funcionarios del gobierno nacional. “Pero cuando caiga la noche esto puede terminar de cualquier forma, hay pibes armados, con fajas y machetes”, le respondía el presidente de otra villa de la zona sur de la ciudad. Todos culpaban a ambos gobiernos, tanto de la ciudad como de la Nación: “Se les fue de las manos”. Los gendarmes deambulaban por la Avenida De la Cruz. Algunos vecinos se acercaban a los periodistas a ofrecer sus testimonios insultando a los ocupantes y otros, a defender la toma. Para el ex diputado del ARI, Di Filippo, “esto se da porque el Estado está ausente, es un terreno que debía ser saneado y, al no haber ningún tipo de ley, pasan estas cosas”. Di Filippo recordó que, durante el 2013, el gobierno de la ciudad intentó hacer un “negocio inmobiliario” con las tierras actualmente ocupadas pero “se pudo evitar”. Al caer la tarde, la división de tierras ascendía a 300 lotes, cada uno, correspondiente a una familia entera.
Una mujer, casada con un amigo del difunto Soto, decía que “también estoy buscando un lugar para parar porque estoy de prestada en la casa de mi suegra, me desalojaron de la villa con los tres chicos una madrugada pero no voy a ir a tomar enfrente”. 
La mujer teme que, por la noche, los ocupantes de la toma decidan cruzar la Avenida e intenten ingresar en sus monoblocks: “Todos los que están metidos en la toma, tienen casas, hasta pizzerías, ¿qué están esperando para sacarlos?”. Dentro de la toma, aseguran otra cosa: “No nos trajo nadie, somos pacíficos pero no nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta. Berni se hizo el loco y lo único que nos ofreció fue palo”. A esa hora del día, el funcionario del gobierno nacional se había retirado del lugar del conflicto. 
Un niño de no más de diez años observaba la entrevista amenazante con un machete en sus manos. Le saqué una fotografía antes de que el chico me dedicase varios insultos: “¿Por qué no le sacas una foto a ésta? Acá no entra nadie más”. El niño mantenía sus ojos encendidos mirando con furia el grabador y la cámara. Los vecinos no saben cómo pasarán la noche.
Por Luis Gasulla
@luisgasulla

domingo, 23 de febrero de 2014

Habló la prima del librero de CFK

En diálogo exclusivo con Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad 92.1, Patricia, la prima de Juan Rey, el librero de CFK dijo que su pariente  "hace muchísimos años que tiene Keops en Mar del Plata y siempre ha querido tener una ganancia normal y no abusar". 

Patricia explicó que su primo "no aumentó porque había comprado mercadería en octubre, algo que hizo siempre y recibió un apriete comercial, no fue mucho más que eso, lo llamaron de una empresa para decirle que suba los precios porque perjudicaba la plaza". 

La familiar de Rey dijo estar a favor de la intervención del Estado en los precios, que haya "una relación entre la oferta y la demanda" pero "sin abusos". Patricia explicó que "no se justifican los aumentos de precios, va más allá de las ideologías, es una cuestión de sentido común, de ser solidario con el otro". 

Ante la pregunta de Lucas Carrasco, Patricia dijo que "el Estado debe intervenir en las ganancias y controlar la renta" aunque "no se si el Estado tiene que intervenir para poner un precio obligatorio"

"No tengo nada que ver con el Estado ni con el gobierno ni sé si el Estado debe o intervendrá para controlar el tema de precios" pero "creo que el ejemplo es el de Juan, por eso lo llamó Cristina" explicó su prima

Explicó que "la gente vino a apoyar a Juan" y por eso su librería aumentó sus ventas: "La gente se está dando cuenta de esto, hoy había mucha gente que no era kirchnerista pero vino porque es solidario con el otro y este gobierno actúa de una manera similar". 

Ante al llamado de Cristina, Patricia dijo que "es una persona muy sencilla, que baja a la altura de la gente, habló con Juan como si fueran amigos, se solidarizó con él, le dijo que sabía todo lo del festival, lo de la muerte de mi sobrino, creo que no cualquiera se preocupa pero me parece que es una mina con mucho sentimiento"

Ante la repregunta de Meli de que hay otros ciudadanos que no reciben el apoyo de CFK, Patricia respondió que "¿qué queres decir con eso? No puede levantar el teléfono todo el tiempo pero te puedo asegurar que Juan Rey no tiene nada que ver ni con este gobierno ni con la política, si estás queriendo decir, le estás errando feo". Cuando Luis Gasulla recordó el caso de Félix Díaz, Patricia  explicó que "soy cercana a las comunidades aborígenes y ellos también tienen problemas con Díaz, no es tan democrático como dicen, hay que ir allá y ver realmente qué pasa con Félix Díaz, es un problema dentro de las comunidades, no se le puede echar las culpas al gobierno, por otra parte, sí habló con Abal Medina que lo mandó a llamar, no es que no habló nadie lo que pasa es que los medios politizaron el tema y bueno... que fue a ver al Papa... y que vaya a ver al Papa".


A partir de minuto 9:50 hasta minuto 19

Ahora es Nuestra la Ciudad
Fm Identidad 92.1
Conducción Luis Gasulla, Flavio Meli y Sebastián Turtora

miércoles, 19 de febrero de 2014

Pablo Schoklender: "Vamos todos a juicio oral"

En una entrevista exclusiva tras la nota en Perfil, Pablo Schoklender reforzó sus denuncias en FM Identidad: “Hay suficiente información para ir a juicio oral, pido que se lleve a juicio oral esta causa y no esperar como María Julia –por Alsogaray- 24 años”
 En diálogo con el periodista Luis Gasulla, aseguró que después de todos los informes realizados por la justicia, AGN y otros organismos dijo que “hay suficientes elementos para ir al juicio” porque “es fácil hablar en los medios y decir cualquier barbaridad”.
 El menor de los Schoklender dijo que “no me gusta hablar porque cualquier persona dice cualquier cosa de forma impune” y dijo que “Hebe de Bonafini no puede decir cualquier cosa, sino va como imputada que vaya como testigo”.
 Dijo que “hace más de tres años que no hablo con Hebe, me echaron y nunca más me hablaron, no tengo nada que ver con ella”.
 Explicó que “lo más importante es que cada funcionario declaren ante la opinión pública y un juez y los intendentes que lo hagan cuando están en funciones”.
 Sobre el informe de AGN explicó que se sintió molesto “que solo se imputen a dos personas” y pidió cortar con “el juego mediático” para ir a “juicio oral y demos todos la cara”.
 Sobre su culpabilidad, aseguró “Voy a asumir mis responsabilidades pero que lo asuma todo el mundo”.
 Finalizó: “Creer que la Fundación la manejaron dos personas, es una estupidez y subestimar a la gente, yo no decidía dónde se hacían las casas, el desembolso de los fondos”.
 Sobre las últimas declaraciones de Bonafini, Pablo Schoklender dijo: ¿A vos te parece que dos personas podían manejar cuarenta obras? Después de que nos echaron, la Fundación recibieron más de 150 millones. Qué digan ante la justicia adónde fue el dinero. No aparezco en los medios porque es una guerra mediático. Quiero juicio oral ya.
 Pidió preguntarle a la AGN sobre el destino de los fondos que “siguen sin auditarse y cointrolarse la plata” recibida por el fideicomiso “Ni un paso atrás”.
 “Nadie habla de esos fondos que sigue recibiendo la Fundación sin construir viviendas”.
 Ante la pregunta sobre si es millonario, Pablo Schoklender dijo: “la gente que me conoce sabe cómo y dónde vivo. No soy millonario. Están hablando de cifras siderales, por favor, no insultemos la inteligencia de nadie”.
 Sobre Oyarbide dijo que “se dedica a armar circos mediáticos que después quedan en la nada”.
 Concluyó que “no tengo nada que volver a hablar con Bonafini” y pidió que “declare ante la justicia”.
 Ahora es Nuestra la Ciudad Martes 18 de febrero del 2014. Primer nota de Pablo Schoklender

El abogado de Luis D´elia dijo estar en contra de la pena de muerte

En diálogo con FM Identidad, Adrián Albor, abogado de Luis D´elia y Pablo García Aliverti, dijo estar en contra de la pena de muerte. En la tarde de ayer, su defendido había pedido el fusilamiento del principal opositor a Nicolás Maduro en Venezuela. Anoche, el ex piquetero no quiso hablar con FM Identidad ni con el conductor del programa Luis Gasulla: “Con esa persona y en ese medio, no hablo”. Sin embargo, su abogado aseguró estar en contra de la pena de muerte, en cualquier circunstancia: “Soy el abogado de D´elia en todas las causas”. Sobre el polémico twitt de D´elia, dijo desconocer su contenido aunque Albor afirmó que “no podría asegurar que lo haya dicho, no se si existe pena de muerte para los traidores a la Patria en Venezuela” pero “no estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso”. Agregó que “habría que llamarlo a él porque siempre contesta”. Esta vez, D´elia no contestó.
 Por otra parte, desmintió “categóricamente” que hubo un ofrecimiento económico de parte de su defendido a la viuda de Reinaldo Rodas, el hombre que fue embestido, hace un año, por Pablo García Aliverti cuando iba a trabajar en bicicleta por la Panamericana.
 El tema de dinero “lo hablamos de abogado con abogado” pero “no quiero hablar de cuestiones que deberían ser privadas”.
 Aseguró que su asistido “no ha vuelto a trabajar, se ha encerrado durante mucho tiempo, la gente que lo quiere, está tratando de que se vuelva a incorporar a la vida”.
 Ahora es Nuestra la Ciudad
Martes 18 de febrero

miércoles, 12 de febrero de 2014

La cumbia de Precios Cuidados y Carrasco

Era hora. La difusión del llamado telefónico a Precios Cuidados sigue dando que hablar. Periodistas, conductores radiales y opinadores han hablado de la irreverencia o falta de respeto del ex bloggero K y de quien firma esta nota. He aquí el último hallazgo sobre Precios Cuidados y el precio de la cerveza Quilmes. La Cumbia de Carrasco y compañía. ¿No lo escuchaste?

Entra acá: http://www.youtube.com/watch?v=j1BkNrs_pqc

martes, 11 de febrero de 2014

La suegra de Massa habló sobre el pase de Othacehé al Frente Renovador



Hacía 10 días, dirigentes del Frente Renovador venían conversando con gente de extrema confianza del “Vasco”. Raúl Othacehé gobierna Merlo como si fuese su estancia y ha coqueteado con todos los gobiernos peronistas desde 1989 a la fecha. En las últimas horas, oficializó su ida del kirchnerismo criticando al gobierno y fotografiándose con el candidato a presidente, Sergio Massa. Lo hizo acompañado por su mujer, Mónica Arnaldi.  

Los vínculos entre ambos dirigentes no son noticia. Según el propio Massa, el “vasco” les regaló a Malena y a él la luna de miel cuando se casaron. El pase del intendente de Merlo representa el comienzo de una segunda diáspora de dirigentes con poder real hacia el massismo. Pero, ¿qué implica una incorporación de estas características al Frente Renovador más allá de unos cuántos miles de votos asegurados gracias al clientelismo político? Othacehé representa lo peor del justicialismo, en su distrito, la democracia es sólo una palabra, la oposición es perseguida, los matones del intendente son los dueños de la calle y los niveles de pobreza e indigencia son alarmantes.

Hace unos meses, entrevisté a Ricardo Forster quien explicó de una manera singular la simpatía del intendente de Merlo con el gobierno nacional: “En el espacio político nuestro hay de todo, pues es diverso y plural, Othacehé es oficialista pero no es del riñón del kirchnerismo”. Corría octubre del 2013, Forster era candidato y lejos había quedado eso de la “transversalidad” política. Con el “Vasco”, el massimo suma 22 intendentes que pasaron a integrar sus filas desde la victoria en la provincia de Buenos Aires en octubre del año pasado. Othacehé se convenció rápidamente: “Estamos convencidos de que Sergio Massa puede cambiar el país”. ¿Cambiar? ¿No era el país de la fantasía?

Marcela Durrieu, suegra de Massa, conversó anoche en mi programa de radio por FM Identidad y explicó los cambios de ideas y de personas en el movimiento peronista: “Hoy el Frente para la Victoria está compuesto por los sectores más sectarios, no digo que no haya peronistas, pero quedaron pocos”. Sobre el pase del intendente de Merlo, la madre de Malena Galmarini dijo que se enteró “diez minutos antes pero muchos compañeros, intendentes o no, están volviendo a centrar su actividad política en un espacio que les parece más propio, pero todavía el Frente Renovador necesita otra vuelta de horno, pues ha ido sumando dirigentes de una forma aluvional. Hay dirigentes, de mayor y menor envergadura, que no se sentían representados en su partido de origen pero habrá que ordenarlo, emprolijarlo y elegir los mejores. Pero todavía es un espacio en construcción”.

Durrieu dijo que “los argentinos analizan la historia de forma sesgada, cuando ganó Alfonsín era Gardel, cuando se fue no se lo podía mencionar y ahora, de golpe, pasó a ser una especie de héroe nacional. Ahora hay gente que reivindica cosas de Carlos Menem, me parece que todavía no hemos aprendido a discriminar entre aquellas cosas que estuvieron bien y las que estuvieron mal”.

¿Se dará cuenta la sociedad que el Frente Renovador ha incorporado sectores que representaron, durante años, lo peor del partido justicialista incluido el, hoy denostado, kirchnerismo?

Por Luis Gasulla
@luisgasulla


lunes, 10 de febrero de 2014

¿Por qué Lucas Carrasco?

¿Por qué Lucas Carrasco?

Luego de la primera participación del ex bloggero kirchnerista, Lucas Carrasco, en mi programa radial Ahora es Nuestra la ciudad, un aluvión de críticas sin argumentos, insultos y agravios recibí por sumarlo al equipo periodístico.

Vale la pena responder la pregunta que origina esta nota: ¿Por qué Lucas Carrasco? Porque creo que el periodismo debe cortar, lastimar, provocar al que está del otro lado. Porque al kirchnerismo se lo investiga con información y se lo ridiculiza con humor y sacasmo, algo que este sistema político, adolece. Pienso que el creador de República Unida de la Soja posee un talento envidiable, la ironía de un batallón militante de colegas periodistas y humoristas juntos, formó parte del “relato”, se alejó y hoy está dispuesto a dar pelea desde otro lugar.

Carrasco no se casa con nadie, es irreverente y critica al sistema que integró por cuestiones nobles o no tan nobles pero que no las juzgo. No se enriqueció gracias a apoyar a un gobierno sino que lo hizo por convicción. Esa creencia también lo apartó de ese camino. Hoy muchos de sus ex compañeros, lo desprecian y otros, le ofrecen la información que ellos no se animan a difundir por temor al aislamiento que implica abandonar la “cadena de la felicidad”.

En mi corta carrera periodística me topé con periodistas con bellas intenciones pero nulo talento, grandes titulares pero sin consistencia práctica y personas que no coincidía, en absoluto, pero que respetaba por su pluma. Es el caso de Carrasco a quien invité al programa en momentos en que defendía como a su trasero al modelo “nacional y popular”. Vino y dio la cara siempre. No se escondió como tantos otros que se masturban debatiendo sólo entre sus aduladores.

En el verano, mientras coordinaba el desembarco de Ahora es Nuestra la ciudad en formato diario en FM Identidad, las conversaciones con el periodista se hicieron más frecuentes. Así es que Carrasco se sumó al programa, con los riesgos y beneficios que implicaba su participación. No es un tipo sencillo. ¿Acaso lo son genios literarios contemporáneos como Jorge Asís o el recordado Tomás Eloy Martínez? No estoy comparándolos pero Carrasco tiene la verborragia y el descontrol de un rock and roll star devenido en crítico social. Apunta y dispara al centro del poder real y, si encima está dispuesto a explotar sus virtudes y sus defectos, en el espacio radial que ocupo desde hace años, ¿cómo decirle que no?

En su primera intervención nos informó cómo fue el detrás de escena del “amague” de renuncia del jefe de gabinete de la Nación, las anécdotas con el Ministro Florencio Randazzo, un diálogo con Máximo Kirchner y pidió nombrar a la Presidenta “la reina del Facebook”. ¿Les parece poco? A Carrasco lo critican, lo toman por loco, por poco serio pero, cada vez que abre la boca, lo escuchan y molesta al poder de turno. ¿Raro no?

Durante esa breve hora en la que participó, el viernes a las 21 horas por FM Identidad 92.1, se nos ocurrió llamar al 0-800 de Presidencia de la Nación conocido como Precios Cuidados. El chiste no consistió en reírnos de un empleado, en este caso Sebastián, sino del sistema en sí, de su ridiculez y su nula función práctica. Carrasco se burló de sí mismo al consultar por los precios y disponibilidad de las cervezas –se conoce su afición a consumir alcohol en altas dosis- pero muchos oyentes y lectores no lo interpretaron de esa manera. La inmensa mayoría se río en silencio. La joda molestó al gobierno pues fueron ellos los que quedaron en ridículo. La historia continuará. Si Carrasco y el oyente nos acompañan.

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

sábado, 8 de febrero de 2014

El escrache a Precios Cuidados por Carrasco, Gasulla, Turtora y Meli

En su debut radiofónico como columnista del programa Ahora es Nuestra la Ciudad, conducido por el periodista/colaborador de Perfil.com, Luis Gasulla, por FM Identidad, Lucas Carrasco no se privó de nada. 
video

Habló de los rumores de renuncia de Jorge Capitanich, pidió que elijan a "Cristina como la reina de Facebook" y se preocupó de que Máximo Kirchner "sólo se preocupa por Tinelli". El ex bloggero K pidió que alguien le diga a Cristina "si tiene alguna vez algo que hacer". Durante el programa Ahora es Nuestra la Ciudad, Carrasco conversó con Sebastián, uno de los empleados del call center de Presidencia de la Nación de "Precios Cuidados". Durante la charla preguntó por Máximo Kirchner, averiguó el precio de las cervezas en un supermercado de Palermo y se quejó por una supuesta restricción en la compra de bebidas alcohólicas.

Consultado por el conductor del programa, en Precios Cuidados no quisieron informar cuánta gente llama al 0-800 ni tampoco cuáles son sus funciones prácticas. Carrasco le dijo al empleado de Presidencia de la Nación que si verificaban el "precio del colectivo, de la nafta de YPF, los vuelos en Aerolíneas que también aumentaron, los servicios públicos y los documentos de identidad diseñados en el Ministerio del Interior". El bloggero pidió "luchar contra los especuladores". El empleado le respondió que eso quedaba a su criterio.

Carrasco promete realizar un móvil periodístico desde la casa de Amado Boudou en Puerto Madero, llamar a Máximo en vivo y provocar la risa de los oyentes cada noche.

Debutó Lucas Carrasco en Ahora es Nuestra la Ciudad

Lucas Carrasco se sumó al staff de Ahora es Nuestra la Ciudad, el programa conducido por Luis Gasulla por FM Identidad relatando anécdotas en carne propia que vivió en sus años como militante y bloggero kirchnerista. 
video

El periodista entrerriano relató cómo fue el amague de renuncia del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, tras su frustrada participación en el diagrama de Fútbol Para Todos. Según Carrasco "presentó propuestas en el plano comunicacional, una de esas cambiar 678, darle más bola a Cristóbal López, y lo que más le interesaba era Fútbol Para Todos pero no tanto por la incorporación de Tinelli sino por el regreso de Clarín al manejo del Fútbol". Por esa razón, Carrasco dudó de que Víctor Hugo no se siga comiendo el sapo pues "se notó tanto que Clarín iba a manejar otra vez el fútbol que un tipo como Víctor Hugo que si se choca con una noticia llama a la caminera..." se sorprendió. Capitanich, según el bloggero quedó "muy debilitado". 

Carrasco destacó el rol que juega Máximo dentro del gobierno y se río de los que lo atacaban por "borracho que no sabe hablar" cuando él lo decía pero "ahora lo dice un gran periodista -risas- como Marcelo Tinelli". El autor que tomó la decisión fue de Máximo y Carrasco recordó una frase dicha por el hijo de Cristina: "Con mi viejo no coincidíamos en nada pero mirábamos juntos los partidos de Racing, lo dijo en un mano a mano". 

"Cristina ha confesado que no sabe nada de fútbol y las boludeces que ha dicho, está claro que esí, pero las decisiones las toma Máximo quien decide en el plano comunicacional como la subida de Hernán Reibel" quien "maneja algo así como la organización marítima de Bolivia o secretario de Turismo de La Matanza pero lo sacaron a "Rodra" -ex novio de Donda- y lo colocaron en el ministerio de la cuñada -por Alicia Kirchner- por lo que el secretario personal de Máximo maneja las pautas y el Fútbol para Todos". 

Carrasco aseguró que "si la discusión es por el logo, el más caro de la historia del planeta, no se puede creer que sea porque se parezca al logo de Lan, sería una alta discusión semiótica, pero en todos lados sale 400 pesos hacerlo menos acá". Reibel es vocero de La Cámpora y se pudrió todo luego de que "Tinelli tuvo la compulsión twittera y le hicieron la máxima del kirchnerismo: hacerle creer que maneja todo, lo dejan en un vacío mientras le dicen, subí subí, or la escalera pero cuando estás arriba te sacaron la escalera".

Carrasco promete realizar un móvil desde la casa de Amado Boudou y llamar en vivo al hijo de Cristina Kirchner. ¿Lo hará? La cita es el último día de Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad, los viernes a las 21 horas.

viernes, 7 de febrero de 2014

Hebe de Bonafini "liberó" los goles

La telenovela de las trasmisiones del fútbol argentino parece haber llegado a su fin. Como hace 30 años dice el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, "todo pasa". Todo menos ellos. La Presidenta dejó hacer. Hizo creer que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el conductor televisivo, Marcelo Hugo Tinelli, tenían poder de decisión. Pero fue todo un show. Una pantomina. Otra vez, Hebe fue la voz de la conciencia del kirchnerismo. Anoche, en una breve entrevista en mi programa en FM Identidad, Alejandro Apo no se daba por muerto: "Estamos hablando con los muchachos". Así era. EStará presente en las transmisiones de este fin de semana, junto con el relator militante Vicente por pedido expreso de una Presidenta preocupada por los goles, los medios y algunas otras cositas más. Así gobiernan la Argentina. Ese sistema de poder se ha naturalizado a tal punto que Bonafini admite, en público, que el fútbol está para hacer política, eso sí, con la plata de todos los contribuyentes.

Juan Pablo Varsky amaneció amargado. No es para menos. Le mintieron en la cara. Pero, en febrero del 2014, tras 11 años de kirchnerismo, ¿alguien puede ser tan inocente de creer en los códigos de nuestros gobernantes? Si el lector de Tribuna tuviese que aceptar un cheque de Al Capone o de Amado Boudou, ¿con cuál se quedaría? 

La bomba de humo del fútbol sirvió para desviar la atención. El gobierno no retrocede jamás. Cristina maneja el país con un par de llamadas telefónicas. La Cámpora se ríe de todo y Tinelli se estrelló contra la pared. Capitanich sigue quedando como un pancho y los periodistas militantes, volverán a relatar, más orgullosos y fanatizados que nunca: Los salvó su Presidenta y Hebe. ¿Qué pasó pibe? le pregunté a Apo. La respuesta está a la vista. Ahora bien, ¿será que la próxima bomba de distracción será hacer como que a Boudou le soltaron la mano? 

Por suerte para Víctor Hugo, esta vez, el sapo no se lo tuvo que tragar. Se comió uno más grande y con gusto hace tiempo 

Por Luis Gasulla
@luisgasulla

Menos códigos que Al Capone

La Argentina no da tregua. El 2014 comenzó con cortes de luz y con Hebe de Bonafini criticando a los vecinos que se quejaban por “tener el freezer lleno de comida”. Ante la soledad y el desamparo de miles de vecinos que no encontraban respuestas en sus gobernantes ni en las empresas proveedoras de energía eléctrica, la Presidenta mantuvo su silencio. Días después, reapareció con toda la furia para atacar a sindicalistas, empresarios, ahorristas, la clase media y, como de costumbre, a los periodistas. Antes, el país devaluó su moneda en un 20% y abrió, apenitas, el grifo del cepo al dólar. La inflación siguió su espiral hasta vaya a saber dónde.
En medio de la tragedia, el escándalo con el vicepresidente Amado Boudou y nuevos cortocircuitos políticos entre parte del peronismo y Casa Rosada, Jorge Capitanich instaló un tema de agenda por varios días: El cambio en las transmisiones de Fútbol Para Todos. Los que secuestraron los goles, volverían a relatarlos, comentarlos y producirlos. Víctor Hugo Morales se comía un sapo y el relato de la juventud maravillosa camporista, crujía. El jueves por la noche, en una entrevista radial por FM Identidad, Alejandro Apo no se daba por muerto. La tarde de ese 6 de febrero, Hebe de Bonafini, le había marcado la cancha a Marcelo Hugo Tinelli: El fútbol es para hacer política, no plata. Según la Madre así les había enseñado el ex Presidente, Néstor Kirchner. No tengo dudas que así era. Sólo los estúpidos, los inocentes y los cooptados –económica o simbólicamente- podían creer que el gobierno cambiaría. La bajada de línea política partidaria debía continuar y los periodistas “militantes” tenían que permanecer. Cristina levantó un teléfono, el segundo del día pues antes había llamado a una mujer que se quejaba de los aumentos de precios, y dio la orden. Chau cabezón.
La Argentina se ha vuelto un país sin códigos. No se respetan los convenios, los contratos y la palabra no tiene valor. ¿Qué podían esperar periodistas como Juan Pablo Varsky o Mariano Closs que se juntaron de buena fe con integrantes del gobierno nacional para coordinar su desembarco en Fútbol Para Todos de un gobierno que hace y deshace a su antojo? El cinismo gobernante es tal que, es posible imaginar, que el gobierno dejó hacer, distrajo a la opinión pública para terminar politizando, aún más, la pelota de fútbol. Ahora está claro. Lo blanqueó con la honestidad brutal que la caracteriza Hebe de Bonafini. El símbolo de una persona sin códigos. La mujer que criticó a los vecinos que no tenían luz cuando su Fundación jamás pagó la luz. Ahora, el vicepresidente de la Nación pide que se apiaden de él pues sino canta. ¿Tendrán códigos con Amado o será otra cortina de humo para ilusionar a parte de una sociedad harta de la corrupción? Al Capone se asustaría de la falta de códigos de estos “buenos muchachos” que nos gobiernan.
Por Luis Gasulla
@luisgasulla

martes, 4 de febrero de 2014

Castells pidió elecciones anticipadas y que Cristina renuncie

El dirigente piquetero, Raúl Castells, estuvo al borde de la muerte luego de cumplir una estricta huelga de hambre por un mes a "40 metros del despacho presidencial", en Plaza de Mayo, reclamando para que el Ministerio de Educación de la Nación legalice a su Universidad.

Finalmente, el 30 de enero, el gobierno nacional le dio la autorización para que su Universidad ofreciese las carreras de Derecho y Enfermería. "No recibimos ningún ayuda estatal mientras que la Universidad de Madres recibe el pago de sueldo de sus docentes y deben 220 millones de pesos pero para no meterla presa a Hebe de Bonafini, por Sueños Compartidos, ahora deberían meterla presa por el robo en su Universidad" denunció Castells.

Para Castells, "Bonafini se ha convertido en una delincuente" y "en una ladrona sin el menor escrúpulo pues hasta los sueldos de los docentes se los roban". 

En relación con el panorama político, el dirigente comparó la situación actual con "algo que se llamó el Rodrigazo y que terminó dejando 30 mil muertos en el camino" Por eso pidió "elecciones anticipadas y que renuncie la Presidenta" pues "han pedido el manejo de la situación y esto ya es un escándalo". Castells dijo que "sería bueno que la Presidenta mande a Máximo Kirchner al norte argentino para que vean la realidad del país pues la gente está desesperada porque la comida se ha puesto absolutamente cara".   

Ante la pregunta de si su plantea no es antidemocrático, recordó sus críticas en diciembre del 2001 cuando pedía la renuncia de Fernando De la Rúa. "¿Usted cree que el argentino aguantará el dólar a este valor?"

Por último aseguró que "hay armas dando vueltas por todos lados y un malestar espantoso". Castells aseguró que "el gobierno real del país lo tiene un coronel retirado, llamado Berni, y el otro que es Milani". Dijo que "Cristina cumple el rol de Isabelita y dos militares son el gobierno de Argentina". Castells dijo que "el hermano de Milani tiene en Córdoba unidades básicas kirchneristas con la figura de su hermano, el general" pero "esta gente no se le ocurre ganar por votos sino hacer un proceso como un autogolpe para poder quedarse". 
"La Presidenta está absolutamente de adorno y cuando apareció no tenía la menor noción de lo que sale un kilo de azúcar, un kilo de carne o absolutamente lo que está pasando en este país y la tensión social que hay por todos lados"
Ahora es Nuestra la Ciudad Lunes 3 de febrero del 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

Narcotráfico, golpismo y reconfiguración del Ejército en manos de Milani

El sistema institucional y el papel de las fuerzas armadas.  Desde hace 25 años al menos, el papel de las fuerzas armadas se correspondió con lo normado en la constitución nacional, en relación en que son fuerzas subordinadas al presidente de la república y sin ninguna participación en asonadas golpistas.

Los últimos años están cambiando drásticamente la situación de la mano del general Milani y sus colaboradores de la especialidad de inteligencia ingenieros.

Quiero iniciar este editorial reivindicando las funciones históricas de las fuerzas armadas; la función y la organización de las fuerzas armadas deben ser reivindicadas, en el sentido de que las funciones y compromisos que demandan los nuevos y crecientes problemas que enfrenta la república en un mundo globalizado, donde las posibles agresiones son diferentes y se dan en espacios diferentes y es cierto que las fuerzas armadas deben asumir un nuevo rol que, preservando su rol intransferibles de guardianes de la defensa de la integridad territorial, sean actores comprometidos con la sociedad civil en su camino de reconstruir la República. Coincido en que uno de los objetivos específicos es extender el significado de la defensa nacional a los acuíferos, a las riquezas fósiles y a los recursos de la extensa y rica plataforma marina; esta será una contribución significativa a la mejor utilización de los recursos de las fuerzas armadas, del mismo modo que sus operaciones en el sistema de apoyo a las funciones del estado en la paz, es también evidente que atento a la carencia absoluta de defensa civil de la nación, se podría conceder a las fuerzas armadas el rol de organizador de una defensa civil para casos de catástrofes como los que hemos vivido y que han dejado en el abandono más absoluto a millones de argentinos; esto supone recuperar  la dignidad de las fuerzas armadas humilladas y debilitadas de una manera irrazonable a través de carencia de presupuestos y degradación permanente de salarios, que se han cometido durante el gobierno de Cristina Kirchner, es decir no estamos hablando en contra de las fuerzas armadas, estamos hablando del rol de Milani y de Cristina Kirchner,  también de Nilda Garré, en la reconfiguración o en el intento de reconfiguración de fuerzas armadas que hagan inteligencia interna que conduce necesaria e inevitablemente a cualquier forma de golpismo.

Conocí a Milani en la mediación que tuvimos a partir de una demanda civil iniciada por el general contra mi persona, en razón de haber puesto en conocimiento de los jueces las irregularidades que en su patrimonio mostraban los diarios y que en suma significaba nada más que cumplir con mi deber de funcionaria pública ante el conocimientos de un presunto hecho delictivo, cuando me encontré frente a él, dueño de un cinismo incomparable algo me trajo el recuerdo de Massera, seductor del poder y además de las mujeres del poder, con una clara intención en su momento de convertirse en el almirante del pueblo. Las últimas declaraciones de Milani confirman mi sospecha; Milani, más allá de las funciones que tiene, está  usando a la presidenta de la nación para un proyecto personal.

¿Por qué tantos generales para fuerzas armadas casi sin funciones y con elementos obsoletos?  La razón del aumento en el ascenso de generales la encontramos en el año 2013 donde fueron ascendidos y ocuparon, cooptaron la conducción del ejército y de las fuerzas armadas la línea que se identifica con el pensamiento político del general Milani.   El general Milani es del arma de ingenieros y de la especialidad de inteligencia y con esta línea ocupó, cooptó la conducción y no sólo esto, sino todas las cajas del ejército y el comando de las fuerzas armadas a través del general Carena, perteneciente a inteligencia, que fue subordinado de Milani cuando este era director de inteligencia y el general Carena era jefe de la central de reunión de información militar, del cual dependen las denominadas compañía tácticas (militares de inteligencia y civiles de inteligencia) esta herramienta utilizada para licuar los fondos reservados de inteligencia  y cumplir funciones como “la cámpora”, pero dentro del ejército. Carena, tiene relaciones directas con Zannini a través de su esposa que se relaciona con familiares y amigos de Zannini, Carena, es un conocido hombre dentro del ejército argentino y no por sus virtudes.
En el 2013 todos los ascendidos pertenecían a inteligencia de ingenieros.  Para conectar el ejército con sectores  provenientes de otras armas y de otras ramas los ascendió a coroneles del Estado Mayor Conjunto, por el malestar en el ejército dado que todos los ascensos eran de ingenieros. De todos modos, las jefaturas quedaron en manos de este grupo que podríamos llamar “la cámpora del ejército” y así tenemos, según  información oficial, que el General Carena (inteligencia) es actual jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Ferrari (ingenieros) es sub Jefe del ejército y ex director de finanzas, el General Demaría (ingenieros más inteligencia) es director de organización, el General Mota (ingeniero más inteligencia) es director de presupuesto (exdirector de personal y según mi información es uno de los mentores del sistema de eliminación interna), el General Pérez Berbain  (inteligencia) ahora director de inteligencia reemplazando a Milani, el General Temperini  (inteligencia) comandante en Resistencia, es decir en el escudo norte,  General Lagos (inteligencia) comandante Río Gallegos, General Gurruchaga (ingenieros) director de inteligencia, General Vieyra director de personal y continuador de la política de nación en inteligencia interna, General  Brocca (ingenieros) comandante en Salta, en el escudo norte, General Zuri (ingeniero) director de finanzas, General Monteros ( ingenieros) director del ejército, General Paoli (ingenieros)  director de alistamiento, General Perez (ingenieros) comandante de Buenos Aires, General Vega (ingeniero)  agregado militar en Estados Unidos,  General Rodríguez (ingenieros) comandante de Córdoba escudo norte.  
Esta es la prueba irrefutable de cómo Milani cooptó y no dirigió al ejército y todo ello lo hizo desde el lugar de director de inteligencia, de sus relaciones con la ministra Garré y luego con la presidenta; esto no es conducir el ejército esto es cooptar el ejército, en segundo lugar es indispensable considerar que en los últimos años bajo el período Garré y profundizado en el período Rossi, la mano de este general Milani y sus colaboradores de la especialidad de inteligencia, se crearon compañías de inteligencia táctica una por cada brigada existente a las cuáles, para ocultar la verdadera actividad que realizan y en donde  participan personal militar y personal civil de inteligencia les superpusieron como máscara la misma misión de los elementos de la formación ya existentes,  estas compañías de inteligencia táctica no responden al jefe de la unidad territorial correspondiente como el resto del ejército y sólo informan a sus jefes territoriales las operaciones militares en materia externa y las condiciones meteorológicas en el sector de operaciones militares convencionales.

Estas organizaciones de inteligencia que son las viejas organizaciones del proceso, funcionan como compañía de inteligencia táctica con especialistas militares de inteligencia y personal civil de inteligencia; están opuestas en un cien por cien a las funciones que realiza un elemento de exploración que, son conducidos como el resto de las organizaciones de combate por su comandante, este es el personal más beneficiado del escudo del norte ya que tienen prioridad para esa  actividad, detrás se esconde el doble sueldo arbitrariamente repartido y su verdadera utilidad, es decir caja para alguien.  Todos ellos solo reportan a CRIM que es la central de información militar con sede en Campo de Mayo que guiaba Carenas, ahora jefe del estado mayor conjunto; éste es el que procesa toda la información de esas organizaciones que lo único que hacen es inteligencia interna, prensa, diarios, radios, estos medios son financiados con presupuestos como unidades normales a los que se suman los gastos a través del presupuesto de inteligencia.   Lo cierto es que el ejército argentino dispone de organizaciones de exploración y planeación con funciones cien por ciento convencionales conducidas por profesionales militares honestos y que no están politizados, entonces ¿cuáles son las actividades que realizan estas organizaciones en forma paralela a la cadena de mando? No hay otra respuesta que a inteligencia interna, prohibida por la ley de seguridad recopilar datos de políticos propios y opositores, empresarios, sindicalistas, algo que entusiasmaba a Nilda Garré y fascina a la presidenta de la República, sobre todo después de la ruptura del servicio de inteligencia del estado.

Si son estas las compañías tácticas que van a asesorar en materia de narcotráfico a fuerzas especializadas como gendarmería, o se trata de un chiste o de un gran negocio para tener poder sobre toda la Argentina.
“Cuanto peor mejor” decía la JP al principio del 76, “Cuanto peor mejor “parece decir la presidenta y por si esto fuera poco Milani la está usando, como usaba Massera a Isabelita.

¿Será por eso que tanto Macri como Scioli salieron a apoyar la intervención de Milani en el combate al narcotráfico?

Les pido que difundan, para que circule en las redes. ¡Gracias!
Un beso. Lilita @elisacarrio